sábado, 25 de agosto de 2012

coca de sobrasada


Bueno esta coca de sobrasada mallorquina, la vi en el foro de MR, la puso elhijodethermomix, y con unas fotos impresionantes que me cautivó, y tenía a punto de expirar manteca de cerdo, así que fue una excusa perfecta para probarla.
hago un copia y pega de su receta
Ingredientes:


  • 150 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 300 gramos de patata cocida
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • Melocotón en almíbar o sobrasada (o ambos)

¿Cómo lo hacemos?


  1. Blanquea los huevos: Con la mariposa puesta,pon los huevos y el azúcar, programando 5 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio.
  2. Repite el procedimiento: 5 minutos, velocidad 3 y medio sin temperatura.
  3. Mientras se blanquean los huevos, cuece las patatas con piel, y luego pélalas.
  4. Una vez blanqueados los huevos, quita la mariposa y mete la manteca, la levadura y la patata caliente, 20 segundos velocidad 3 y medio.
  5. Añade a la mezcla la harina y mézclalo durante 20 segundos a velocidad 6 y amásalo 3 minutos velocidad espiga.
  6. Deja subir un rato dentro del vaso, hasta que salga por el bocal.
  7. Cuando se salga por el bocal, pásala a una bandeja forrada con papel de horno, de una altura de unos 7-10 centímetros, y déjala de 4 a 8 horas (hasta que se suba al filo de la bandeja)
  8. Precalienta el horno a 230ºC y, cuando estés a punto de meterla, pon por encima los melocotones en almíbar o los trozos de sobrasada. Cubre la coca también con una buena cantidad de azúcar.
  9. Baja la temperatura a 160ºC y hornea durante 30 minutos. Al sacarla, abre poco a poco la bandeja del horno, y déjala un rato entreabierta, para que no haya un contraste brusco de temperatura y que la coca no se baje.

la primera que hice, no fue de la sobrasada, sino que le puse ciruelas que era lo que tenía
y quedó rica, pero para mi gusto a la masa le faltaba un poco de sal.
Aún así, este tipo de cocas, com la de Sant Joan, en casa la comemos con fuet, están riquisimas.
Pero como para mi está realmente de "delicatessen", es haciendola sólo de sobrasada



Tenéis que probarla, yo he decidido no hacerla en muuuuuuuucho tiempo, porque está tan buena, que yo solita me comí más de la mitad, y eso que la corté en trocitos cuando enfrió y la metí al congelador, pero
congelada, 30 s en el microondas, y "bocata di carnidale", qué jugosidad, qué textura!
truco: mientras tenía blanqueandose los huevos en la thermomix, mientras tanto en una bolsa de congelar del lidl, con un poquito de agua, puse dos patatas con piel, cerré la bolsa, y en 7 minutos listas para añadir a la masa.
Bueno también notaréis una diferencia en las fotografias, de la coca de sobrasada, porque algunas las hice con el movil, y otra con una nikon que me ha regalado mi hermano, pero todavía he de cogerle el punto al color, aunque quedaron muy rústicas.
Pero me da una pereza el manual de instrucciones.
Si tenéis alguna duda, escribidme al e-mail, que aunque tardo en contestar, no he dejado de responder ninguna de vuestras dudas, a veces, me siento con Elena Francis :-))) pero gracias por confiar en mi.